Categoría: Guías

Guias de trabajo para que amplíes tus conocimientos,

Consejos para aprender una melodía en flauta.

Lo que aparecerá a continuación es una lista de consejos para aprender una melodía de flauta de manera más eficiente. También se puede aplicar a cualquier instrumento que quieras aprender, entendiendo las diferencias obvias.

ESTUDIO EN TRES PASOS:

Muchas veces la melodía que vamos a tocar es difícil y si intentamos tocarla directamente no lo logramos con facilidad. Para esto, puedes seguir estos 3 simples pasos que bien realizados te permitirán aprender cualquier pieza que quieras:

 

Paso 1

Lee la partitura y memoriza las notas y el ritmo de la pieza musical. Hazlo parte por parte, sin el instrumento y con paciencia. Repite varias veces la melodía, cámbiala de ritmo, canta la melodía con los nombres de las notas hasta que te la aprendas.

 

Paso 2

Una vez que te aprendiste las notas de la melodía, puedes comenzar a digitarla. Comienza lentamente, cantando las notas y moviendo los dedos en la flauta de la misma forma que si estuvieras tocando. Hacerlo lento es fundamental, puesto que así tus músculos se acostumbraran a los movimientos antes de comenzar a hacerlo más rápido. Hazlo siempre cantando las notas, para que no te enredes.

Paso 3

Una vez que ya memorizaste las notas y los dedajes, comienza a tocar. Separa cada nota con una consonante (“d” o “t” según te indique el profesor) y sopla suavemente para que se escuche la nota correcta y suene bien.

 

CONSEJOS ADICIONALES:

– Busca estrategias o crea las tuyas propias para memorizar las piezas musicales; APRENDE A APRENDER.

– Estudia con otras personas y aprende sus estrategias.

– Estudia LENTO. Estudiando lento en el inicio podrás memorizar mejor los movimientos para luego comenzar poco a poco a acelerarlos. Si estudias rápido desde el principio cometerás más errores y no podrás aprender las partes debidamente.

– En la música la repetición es muy importante, repitiendo una y otra vez mejorarás tu “memoria muscular” y después de un tiempo ya no tendrás que esforzarte tanto para aprender una pieza.

– Estudia paso a paso y divide la pieza musical en partes, para aprender de a poco. Una vez que aprendes una parte DEJA DE TOCARLA POR UN TIEMPO y comienza con la siguiente parte. Si siempre comienzas desde el principio y te equivocas en el medio, jamás llegarás al final.

– PRACTICA POR SEPARADO LAS PARTES DIFÍCILES, si un cambio de digitación te cuesta, repite sólo ese cambio